lunes, 26 de julio de 2010

La feminidad onírica de Grete Stern

(Esta nota fue publicada previamente en Kunst in Argentinien)En los años veinte, las fotografías de dos norteamericanos, Edward Weston y Paul Outerbridge, inspiraron a Grete Stern (1904-1999), una joven diseñadora gráfica nacida en Wuppertal, Alemania, a tomar clase de dicha disciplina.

En 1927 se mudó a Berlín y fue aceptada como alumna por el matemático y fotógrafo Walter Peterhans. Veinte años más tarde, luego de formarse en la Bauhaus, se mudó a la Argentina con su esposo Horacio Coppola.

Retrató sin flash a Borges, Spilimbergo, María Elena Walsh y a su compañero de clase Bertold Brecht, pero en marzo se exhibieron en el Malba (Avenida Figueroa Alcorta 341) otras creaciones suyas.

En 1948 comenzó a ilustrar la sección “El psicoanálisis le ayudará”, de la revista femenina Idilio, que se basaba en el análisis de sueños descriptos por las lectoras. El sociólogo Gino Germani interpretaba los sueños bajo el seudónimo de Richard Rest.

Stern propuso realizar fotomontajes, una disciplina sin precedentes en la Argentina, pero que ella había estudiado en Alemania. Las pequeñas obras de arte eran ilustraciones literales de los textos que enviaban las corresponsales.

Los modelos en blanco y negro eran amigos, familiares y vecinos de la fotógrafa y muchas de las imágenes eran sacadas de su archivo personal. Su adolescente hija Silvia y su empleada Etelvina aparecen en la mayoría de las fotos y el vestuario y la escenografía también eran domésticos.

En el libro Sueños, Grete afirma que Germani cumplía un rol clave a la hora de idear los fotomontajes: “Me señalaba que tal figura debía aparecer haciendo esto o lo otro; o insistía para que aplicara elementos florales o animales”.

Poniendo bajo la lupa las creaciones de Stern, se puede ver la represión bajo la cual se encontraba la mujer argentina de los años cincuenta. El tren se la come como una serpiente a su presa, está atrapada dentro de una botella, condicionada por sus hijos, es pequeña. Tiene muchos desafíos por delante y una cabeza llena de ideas, pero está aislada y angustiada. Ni el amor la salva: en Los sueños de muerte, la soñadora besa a su pareja en un cementerio. Todo es difícil, el placer no se hace presente nunca y el reloj parece indicar que se está acabando el tiempo.

En el prólogo a su primera muestra en el país, Grete estableció: “la fotografía tiene una función social” y su obra no es la excepción. Sin ser feminista, la mujer de Stern se muestra tal como es: disconforme y desorientada, pero siempre apelando a la perfección.

domingo, 13 de junio de 2010

Vicki Otero y HE en cinco momentos


(Previamente publicado en http://www.kunstinargentinien.com)

Como apertura de Por la calle tuvo lugar el sábado 12 de diciembre del 2009 en el Hotel Axel de San Telmo la charla Diseño Argentino en Evolución, con la participación de la diseñadora Vicki Otero y de los creadores de HE, Javier y Alejo Estebecorena.

El objetivo de la presentación era que los diseñadores muestren en sólo cinco prendas cómo fue cambiando su visión, estilo y forma de producir a través de los años.

Los primeros en tomar la posta fueron los hermanos de HE, que comenzaron a trabajar en el 2001. La situación económica de la época no les fue intrascendente: “Nosotros vemos las crisis como momentos de oportunidad”, contaron. Las primeras fotos revelaron su etapa de experimentación: camperas blancas y negras abultadas, mucho volumen y pantalones ajustados. Las últimas, en cambio, mostraron un traje estilizado y un hombre elegante.

Algunos de los principales puntos que los hermanos consideraron como fundamentales en su trayectoria fueron la incorporación de algunas de sus prendas al conocido multimarca Salsipuedes, en Palermo, y el lanzamiento de su primer local propio. Dejaron en claro que su concepto de diseño no empieza ni termina en la confección de prendas, sino que también incluye decoración del negocio y empaquetado. El producto final está también fuertemente influenciado por la realidad argentina y un claro ejemplo son las remeras con frases típicas locales.

Por el otro lado, Vicki Otero habló de qué inspira sus creaciones. Nacida en el vientre de una familia dedicada a la indumentaria y los textiles, estuvo siempre fuertemente influenciada por la sastrería. Y eso se reflejó en la prenda de su primera foto: un saco verde confeccionado como si fuera el forro o interior de un abrigo.

El resto de las imágenes pertenecían a sus colecciones siguientes. Ecos de un ex novio herrero, la maternidad y otros aspectos de la vida personal de la diseñadora se hacen presentes en prendas pasadas. Vicki también se definió como una chica caprichosa que termina la ropa de cada temporada el mismo día del desfile. Como objetivo propio, contó que sueña con producir indumentaria que sea “unisex y se pueda usar en cualquier ocasión”.

Además de sus respectivos locales en Palermo, las dos empresas comparten vidriera con otros diseñadores en Tienda V (Carlos Calvo 600), el multimarca de San Telmo impulsado por la mismísima Otero.

Una noche y tres días a puro diseño local


(Publicado en http://www.kunstinargentinien.com)

El diseño de autor y la moda de shopping se nuclean todas las temporadas en la Buenos Aires Fashion Week (BAF). La edición otoño invierno 2010 se realizó en la Rural los días 24, 25 y 26 de febrero.

La apertura se llevó a cabo en la noche del martes 23, con el desfile de Tramando, en el estacionamiento del Paseo Alcorta. La marca del innovador Martín Churba jugó con textiles, texturas y colores sobre vestidos cortos y ajustados. La pasarela se llenó también de grises, metalizados y manchas de pintura.

Lucinda Walmsley y Catalina Ichaso fueron las elegidas entre cientos de estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA para mostrar sus prototipos en el Semillero. Predominaron las asimetrías, el estilo masculino, los colores apagados, el volumen y, como accesorios, las botas de caña alta y los barbijos negros.

El 24 también mostraron sus últimas creaciones Juana de Arco, Prüne, Cora Groppo y cerró la jornada Wanama, con diseños para hombres y mujeres, que se caracterizaron por mezclar estampados y armar conjuntos invernales cómodos y con varias capas.

Al día siguiente fue el turno de Rapsodia, Hermanos Estebecorena, Uma, Puma y Mariana Dappiano. Al día siguiente inauguró la marca teen Como quieres que te quiera, con sus accesorios estampados, rayas y flores por todos lados, polleras y shorts tiro alto y medias negras, ya sean largas o bucaneras.

En la misma fecha se realizaron los desfiles de Cecilia Gadea, Cook, Vicki Otero y, por último, Kostüme y sus diseños geométricos. Sobre la pasarela se mostraron ensambles en negro, zapatillas Pony y telas deportivas.

En la BAF también se pudieron visitar stands con propuestas variadas. Por un lado, el Paseo Alcorta enseñó las propuestas para la temporada de Alló Martínez, Kosiuko, De la Ostia, A.Y. Not dead y Jazmín Chebar.

También se hicieron presentes marcas de accesorios, ropa interior y carteras. Por todos lados las chicas se sacaban fotos y Pancho Dotto estuvo todos los días rodeado de sus modelos y con una botella de champagne en la mano.

Uno de los ausentes de la temporada fue Pablo Ramírez, que cada año muestra sus últimos productos en la BAF. De todas maneras, dejó su marca en la muestra de Alicia en el país de las Maravillas, inspirada en la novela de Lewis Carroll y la película a estrenarse esta semana.

Ramírez y Vero Ivaldi diseñaron vestidos basados en los más célebres personajes del relato. Ivaldi se encargó del Conejo Blanco y el Sombrerero Loco y Pablo Ramírez de Alicia, el Gato de Cheshire y la Reina de Corazones, en un vestido negro y sexy, digno de su autor. Las creaciones se subastarán a beneficio de la fundación Make a Wish.

jueves, 10 de junio de 2010

domingo, 23 de mayo de 2010

Calavera no chilla

Nunca se confirmó el lugar donde nació en 1914 Juan Ramón Duarte, el hermano mayor de Eva Perón, pero se estima que fue en el campo La Unión, a 60 kilómetros del pueblo bonaerense Junín.

En 1930, la familia se radicó en Junín y Juancito, como solían llamarlo, dejó los estudios y comenzó a trabajar para convertirse en el sostén de la familia.

Cuatro años más tarde emigró a Buenos Aires y Eva lo siguió después. Juan daba albergue y cuidaba de su adolescente hermana mientras ella buscaba triunfar como actriz.

Esta situación se revirtió en 1944, cuando Eva conoció y se casó con el presidente Juan Domingo Perón. Juancito fue nombrado su secretario privado y encontró en el primer mandatario una estricta figura paterna.

Duarte también tuvo negocios en el cine: adquirió acciones de varias empresas relacionadas y desde el Gobierno impulsó siempre la industria cinematográfica.

Con todo el poder que conllevaba ser el hermano de la primera dama, Juan potenció su cualidad de hombre de la noche. Conocido por sus constantes aventuras con mujeres del ambiente del espectáculo, mantuvo relaciones oficiales con dos actrices: Elina Colomer y Fanny Navarro.

Duarte vivía una vida de derroche, milonga y sexo. Se pasaba las noches en su palco permanente del famoso salón de tango Tabarís junto a sus amigos, entre los cuales estaba el futuro presidente de la Nación, Héctor Cámpora.

Siempre fue compinche de su hermana Eva, pero ella también le reprochaba su devoción por la noche y las mujeres.

El 26 de julio de 1952 murió Evita de cáncer. Su hermano comenzó a ver como su poder iba desapareciendo, junto con la confianza de Perón en él.

Señalado siempre como la cara visible de la corrupción peronista, una investigación sobre irregularidades en la exportación de carne y la importación de autos lo llevaron a renunciar de su puesto como Secretario. Días más tarde Perón declaró: Aunque sea mi propio padre irá preso, porque robar al pueblo es traicionar a la Patria”.

A pocos días del discurso de su cuñado, el 9 de abril de 1953, Juan Duarte apareció muerto con un disparo en la cabeza. Junto a su cuerpo encontraron una carta dirigida al Presidente. Oficialmente se declaró que había sido un suicido, pero miembros de la oposición manifestaron que Perón lo había mandado a matar.

Uno de los jefes antiperonistas pertenecientes al golpe que había derrocado al gobierno de Perón en 1955, exhumó los restos de Juan y le cortó la cabeza, que más tarde exhibió en su oficina como muestra de que había sido asesinado.

sábado, 1 de mayo de 2010

Mi Buenos Aires querido: las múltiples caras de una ciudad muy contrastante



En junio del 2008, el periodista Daniel Riera publicó
Buenos Aires Bizarro, una biblia para los amantes de lo inusual. Ediciones Kogan edita, desde 2003, libros de temática porteña, que muestran las calles, los bares y las fotos más curiosas de la ciudad.


Superman, el hombre de acero, tenía una contraparte: el simpático Bizarro. Era producto de un experimento que había salido mal. Todo lo contrario del protagonista del cómic, este villano era feo y malo. Pero también era muy divertido y humano y esto lo hacía más genuino.

Con su libro Buenos Aires Bizarro, el periodista Daniel Riera intentó mostrar una faceta de la ciudad similar a la de la contraparte de Superman. “Es una guía urbana para gente curiosa”, la define su autor.


Se trata de otra forma de conocer la ciudad. El libro se divide en secciones: sexy, ficticio, servicios, comer y beber, entre otras. Hay algo para cada lector. En cada página, quien lee se encuentra con facetas distintas de una misma ciudad.


El 12 de junio del 2008, Riera declaró en Página/12, que, a pesar de sus buenas expectativas, la cantidad de cosas bizarras que se encontró en el camino superó lo que esperaba.


Por otro lado, existen formas más tradicionales de conocer Buenos Aires. La editorial de la que está a cargo la diseñadora gráfica Gabriela Kogan ya publicó Buenos Aires Populares, Viejo BSAS y 16 recorridos a pie.


“Después de investigar mucho sobre la ciudad y que me vaya gustando cada vez más, quise contar lo que yo veo. Quería mostrar un lado más cotidiano, no tan turístico”, cuenta Gabriela.


Viejo BSAS
es un libro de fotos antiguas que muestran los lugares más familiares y característicos de la ciudad. Se pueden ver imágenes de situaciones bien características, como las carreras de caballos en el hipódromo. Buenos Aires Populares es una guía de restaurantes, bares y cafés. 16 recorridos a pie muestra las calles más emblemáticas de la Capital y propone itinerarios para conocerlas mejor. Está repleto de mapas, fotos y consejos útiles. Los tres libros tienen un alto contenido histórico y secciones escritas en inglés.


Estas publicaciones no son sólo turísticas, sino que pueden ser de mucho uso para cualquier porteño con hambre de conocer más de su ciudad. Es sólo cuestión de elegir de qué faceta del lugar donde se vive se quiere saber más. Buenos Aires es una ciudad llena de secretos y tal vez haga falta leer algún libro para poder encontrarlos.

jueves, 29 de abril de 2010

Las rarezas de la Feria del Libro

Esta nota fue escrita en el año 2008, en motivo de la 34ª Feria del Libro.

La 34ª Feria del Libro se realizó en La Rural del 24 de abril al 12 de mayo. Fue la más concurrida de la historia y tuvo de invitados a Tom Wolfe y Naomi Klein. Hubo una gran variedad de charlas y stands de todo tipo.

Pero no todo es libros, la Feria está también llena de singularidades. Cualquiera que lo desee puede comprar repuestos para la pipa de agua, leer un buen libro sobre arquitectura china en alemán o aprender a hacer maquetas de satélites. La Feria es un mágico lugar donde Luis D’Elia y Araceli González se ponen al mismo nivel, dando los dos charlas de magnitudes similares y públicos bien distintos.

¿Con qué objetivos va la gente a la Feria del Libro? Se pueden encontrar distintos tipos de personas dentro. Están los alumnos secundarios, que aprovechan la excursión para levantarse chicas con frases de intelecto superior: “¿Qué estás leyendo? ¿Venís siempre a la Feria del Libro?”.

Por otro lado, los hombres que no les alcanzan las manos para agarrar los cuatro vasos de Fernet de menta que consiguieron gratis. También están los que compran libros a tres pesos y helados a siete y los visitantes de típica viveza argentina, que van a las charlas de vino y comida para degustar gratis. Y también están los que van a comprar libros.

Los libros que más se llevan son los que más se compran en todas las librerías. Nombres como Narda Lepes, Dan Brown y J.K. Rowling, son, según encargados de los stands de las editoriales Planeta y La Flor, los más pedidos por los visitantes.

La Feria del Libro se realiza cada año, albergando cientos de stands y atrayendo a miles de visitantes. Ir un domingo implica enfrentarse a multitudes dignas de un recital de los Rolling Stones en River, pero al final del día todos contentos, se le dio un lugarcito en la semana a la “cultura”.