sábado, 1 de mayo de 2010

Mi Buenos Aires querido: las múltiples caras de una ciudad muy contrastante



En junio del 2008, el periodista Daniel Riera publicó
Buenos Aires Bizarro, una biblia para los amantes de lo inusual. Ediciones Kogan edita, desde 2003, libros de temática porteña, que muestran las calles, los bares y las fotos más curiosas de la ciudad.


Superman, el hombre de acero, tenía una contraparte: el simpático Bizarro. Era producto de un experimento que había salido mal. Todo lo contrario del protagonista del cómic, este villano era feo y malo. Pero también era muy divertido y humano y esto lo hacía más genuino.

Con su libro Buenos Aires Bizarro, el periodista Daniel Riera intentó mostrar una faceta de la ciudad similar a la de la contraparte de Superman. “Es una guía urbana para gente curiosa”, la define su autor.


Se trata de otra forma de conocer la ciudad. El libro se divide en secciones: sexy, ficticio, servicios, comer y beber, entre otras. Hay algo para cada lector. En cada página, quien lee se encuentra con facetas distintas de una misma ciudad.


El 12 de junio del 2008, Riera declaró en Página/12, que, a pesar de sus buenas expectativas, la cantidad de cosas bizarras que se encontró en el camino superó lo que esperaba.


Por otro lado, existen formas más tradicionales de conocer Buenos Aires. La editorial de la que está a cargo la diseñadora gráfica Gabriela Kogan ya publicó Buenos Aires Populares, Viejo BSAS y 16 recorridos a pie.


“Después de investigar mucho sobre la ciudad y que me vaya gustando cada vez más, quise contar lo que yo veo. Quería mostrar un lado más cotidiano, no tan turístico”, cuenta Gabriela.


Viejo BSAS
es un libro de fotos antiguas que muestran los lugares más familiares y característicos de la ciudad. Se pueden ver imágenes de situaciones bien características, como las carreras de caballos en el hipódromo. Buenos Aires Populares es una guía de restaurantes, bares y cafés. 16 recorridos a pie muestra las calles más emblemáticas de la Capital y propone itinerarios para conocerlas mejor. Está repleto de mapas, fotos y consejos útiles. Los tres libros tienen un alto contenido histórico y secciones escritas en inglés.


Estas publicaciones no son sólo turísticas, sino que pueden ser de mucho uso para cualquier porteño con hambre de conocer más de su ciudad. Es sólo cuestión de elegir de qué faceta del lugar donde se vive se quiere saber más. Buenos Aires es una ciudad llena de secretos y tal vez haga falta leer algún libro para poder encontrarlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario