domingo, 13 de junio de 2010

Vicki Otero y HE en cinco momentos


(Previamente publicado en http://www.kunstinargentinien.com)

Como apertura de Por la calle tuvo lugar el sábado 12 de diciembre del 2009 en el Hotel Axel de San Telmo la charla Diseño Argentino en Evolución, con la participación de la diseñadora Vicki Otero y de los creadores de HE, Javier y Alejo Estebecorena.

El objetivo de la presentación era que los diseñadores muestren en sólo cinco prendas cómo fue cambiando su visión, estilo y forma de producir a través de los años.

Los primeros en tomar la posta fueron los hermanos de HE, que comenzaron a trabajar en el 2001. La situación económica de la época no les fue intrascendente: “Nosotros vemos las crisis como momentos de oportunidad”, contaron. Las primeras fotos revelaron su etapa de experimentación: camperas blancas y negras abultadas, mucho volumen y pantalones ajustados. Las últimas, en cambio, mostraron un traje estilizado y un hombre elegante.

Algunos de los principales puntos que los hermanos consideraron como fundamentales en su trayectoria fueron la incorporación de algunas de sus prendas al conocido multimarca Salsipuedes, en Palermo, y el lanzamiento de su primer local propio. Dejaron en claro que su concepto de diseño no empieza ni termina en la confección de prendas, sino que también incluye decoración del negocio y empaquetado. El producto final está también fuertemente influenciado por la realidad argentina y un claro ejemplo son las remeras con frases típicas locales.

Por el otro lado, Vicki Otero habló de qué inspira sus creaciones. Nacida en el vientre de una familia dedicada a la indumentaria y los textiles, estuvo siempre fuertemente influenciada por la sastrería. Y eso se reflejó en la prenda de su primera foto: un saco verde confeccionado como si fuera el forro o interior de un abrigo.

El resto de las imágenes pertenecían a sus colecciones siguientes. Ecos de un ex novio herrero, la maternidad y otros aspectos de la vida personal de la diseñadora se hacen presentes en prendas pasadas. Vicki también se definió como una chica caprichosa que termina la ropa de cada temporada el mismo día del desfile. Como objetivo propio, contó que sueña con producir indumentaria que sea “unisex y se pueda usar en cualquier ocasión”.

Además de sus respectivos locales en Palermo, las dos empresas comparten vidriera con otros diseñadores en Tienda V (Carlos Calvo 600), el multimarca de San Telmo impulsado por la mismísima Otero.

Una noche y tres días a puro diseño local


(Publicado en http://www.kunstinargentinien.com)

El diseño de autor y la moda de shopping se nuclean todas las temporadas en la Buenos Aires Fashion Week (BAF). La edición otoño invierno 2010 se realizó en la Rural los días 24, 25 y 26 de febrero.

La apertura se llevó a cabo en la noche del martes 23, con el desfile de Tramando, en el estacionamiento del Paseo Alcorta. La marca del innovador Martín Churba jugó con textiles, texturas y colores sobre vestidos cortos y ajustados. La pasarela se llenó también de grises, metalizados y manchas de pintura.

Lucinda Walmsley y Catalina Ichaso fueron las elegidas entre cientos de estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA para mostrar sus prototipos en el Semillero. Predominaron las asimetrías, el estilo masculino, los colores apagados, el volumen y, como accesorios, las botas de caña alta y los barbijos negros.

El 24 también mostraron sus últimas creaciones Juana de Arco, Prüne, Cora Groppo y cerró la jornada Wanama, con diseños para hombres y mujeres, que se caracterizaron por mezclar estampados y armar conjuntos invernales cómodos y con varias capas.

Al día siguiente fue el turno de Rapsodia, Hermanos Estebecorena, Uma, Puma y Mariana Dappiano. Al día siguiente inauguró la marca teen Como quieres que te quiera, con sus accesorios estampados, rayas y flores por todos lados, polleras y shorts tiro alto y medias negras, ya sean largas o bucaneras.

En la misma fecha se realizaron los desfiles de Cecilia Gadea, Cook, Vicki Otero y, por último, Kostüme y sus diseños geométricos. Sobre la pasarela se mostraron ensambles en negro, zapatillas Pony y telas deportivas.

En la BAF también se pudieron visitar stands con propuestas variadas. Por un lado, el Paseo Alcorta enseñó las propuestas para la temporada de Alló Martínez, Kosiuko, De la Ostia, A.Y. Not dead y Jazmín Chebar.

También se hicieron presentes marcas de accesorios, ropa interior y carteras. Por todos lados las chicas se sacaban fotos y Pancho Dotto estuvo todos los días rodeado de sus modelos y con una botella de champagne en la mano.

Uno de los ausentes de la temporada fue Pablo Ramírez, que cada año muestra sus últimos productos en la BAF. De todas maneras, dejó su marca en la muestra de Alicia en el país de las Maravillas, inspirada en la novela de Lewis Carroll y la película a estrenarse esta semana.

Ramírez y Vero Ivaldi diseñaron vestidos basados en los más célebres personajes del relato. Ivaldi se encargó del Conejo Blanco y el Sombrerero Loco y Pablo Ramírez de Alicia, el Gato de Cheshire y la Reina de Corazones, en un vestido negro y sexy, digno de su autor. Las creaciones se subastarán a beneficio de la fundación Make a Wish.

jueves, 10 de junio de 2010